Yoi con los emprendedores

Las vitrinas digitales Yoi desarrolladas por CITIAPS están siendo aplicadas a los emprendedores de todo Chile. Se trata de una herramienta de apoyo al marketing digital social diseñado para ampliar la visibilidad en Internet de los productos ofrecidos por los micro emprendedores. Es una plataforma de acceso y uso gratuito tanto para los comerciantes como para los usuarios compradores. Otra ventaja es que permite que comerciante y comprador establezcan una conexión de manera directa sin intermediarios. Se utiliza Whatsapp como medio principal de comunicación (estadísticas recientes a nivel nacional mencionan que más del 80% de las personas realizan compras mediante Whatsapp y más del 50% realiza esto al menos una vez por semana).

La plataforma informática tiene la forma de Yoi Barrio (yoibarrio.cl) y Yoi Vitrinas Virtuales (yoi.cl). La diferencia entre ambos es que el primero está orientado a emprendedores interesados en difundir sus productos de manera independiente. El segundo está orientado a entidades de alcance comunal, distrital, regional y nacional que estén interesadas en patrocinar y ampliar la cobertura de la difusión social de emprendedores.

La plataforma que sustenta este sistema posee un motor de búsqueda y recomendación de contenido que contiene algoritmos de ciencia de datos diseñados para entregar igualdad de oportunidades a los comerciantes frente a las navegaciones de los usuarios compradores (mercado digital sin sesgo). El sistema también determina las preferencias de los usuarios compradores con el fin de recomendarles contenidos de interés para ellos.