Investigadores de Citiaps modelan plan de negocios en Silicon Valley

Publicado por el 14 may, 2014 en Noticias

Se trata de la clasificación del proyecto Go To Market “Software Interactivo”, liderado por la universidad y que formó parte del concurso “Portafolios de Tecnologías Comercializables” de InnovaChile de CORFO, que buscó vincular a los desarrolladores de proyectos de investigación tecnológica con potenciales oportunidades de negocios en el mercado global.

Si bien el proyecto estaba en etapa avanzada, en cuanto a prototipo, definición de público objetivo, y base científica, era necesario definir un plan de negocios que apunte a los mercados globales, y gracias a la clasificación en esta etapa se pudo concretar. Pues los investigadores Dr. Mario López y Héctor Ponce, acompañados por Sebastián Lillo, profesional de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, de esta casa de estudios, estuvieron durante un mes en Silicon Valley con el objetivo de desarrollar un modelo de negocios para mercados internacionales y un plan trabajo eficiente para la fase de comercialización del software desarrollado.

Las actividades realizadas durante este tiempo, consideraron entrenamiento conceptual, trabajo aplicado, estudios de mercado, afinamiento de tecnología y diseño, defensa de propuestas, retroalimentación de miembros de Stanford Research Institute, trabajo en las observaciones señaladas, entre otras. Según los investigadores, fue un trabajo bastante ordenado, productivo e intenso. “Pudimos avanzar en los temas propuestos gracias a la secuencia bien estructurada que tuvo el programa”, señala el Dr. Mario López.

Para los investigadores, el trabajo realizado con SRI significó un gran avance en temas de comercialización del producto, pues ellos como investigadores escapan del mundo de los negocios, entonces contar con un equipo de expertos que les muestre este otro escenario fue fundamental. Para Héctor Ponce, “el apoyo y la retroalimentación que recibimos, por parte de gente con mucha experiencia, nos hizo mirar el producto desde el ámbito de los negocios, aspecto que nosotros como investigadores desconocemos. Ese fue un aporte importante en nuestro viaje a Silicon Valley”, finaliza.

Finalmente, durante este período, pudieron mostrar la tecnología desarrollada, la que tuvo un alto impacto e interés entre los miembros de SRI, quienes se pueden identificar como potenciales clientes a nivel mundial, lo que da indicios de que una vez concretado el plan de trabajo y el modelo de negocios, este nuevo software interactivo será de gran utilidad en las áreas de la comunicación e información en el mundo.

sillicon_valey